FIL Guadalajara – El periodismo de hoy a examen


Publicado en NuevaRevolución.es el 7 de diciembre 2016

El periodismo de hoy a examen

La fiesta de las letras latinoamericanas ha echado el cierre a su trigésima edición con un dulce sabor de boca. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco, México) un año más se ha superado a sí misma con un record de participación inigualable, 813.000 visitantes, 25.000 más que el pasado año. En esta edición, que contaba con Latinoamérica como invitada estrella, ha destacado la presencia de personalidades como la del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; la defensora de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu o el escritor estadounidense George R.R. Martin, creador de la exitosa saga Juego de Tronos.

20161206_125136
Feria Internacional del Libro de Guadalajara – 2016

Enmarcado en esta celebración tuvo lugar el XII Encuentro Internacional de Periodistas. Un conclave de dos días que sirve para pulsar una vez más la situación de un sector que con desgarro sufre su perenne crisis. Entre los aspectos positivos cabe destacar la imperante vocación de servicio público del periodismo pese a la significativa influencia del amarillismo que salpica hasta las cabeceras de mayor prestigio. Igualmente, cabe hacer mención el auge del periodismo colaborativo en el campo de la investigación en el que se enmarca el periodismo de datos, con el significativo resultado del trabajo elaborado recientemente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el proyecto de los ‘Papeles de Panamá’.

El periodismo del siglo XXI, o al menos el mejor o el más novedosos, ya no solo se lleva a cabo en los grandes medios. Y es que la realidad demuestra que el periodismo convencional parece haberse quedado rezagado en la apuesta por la innovación. Un hecho que ha convertido a las universidades, las ONG o distintos centros de investigación privados o públicos, en el motor de la divulgación y el estudio de aspectos que afectan a la sociedad de hoy.

El periodismo en Latinoamérica se dice sentir más fuerte que nunca, y ambiciona seguir creciendo para convertir al continente en un lugar plural, libre, democrático y más justo. Pese a las constantes amenazas, y pese a liderar las primeras posiciones en los rankings de los lugares más peligrosos para ejercer esta profesión, el miedo parece que no calla. Todo lo contrario. La valentía de aquellos que se levantan cada mañana para seguir luchando por lo que creen, sirve de ejemplo. Escuchar el doloroso relato de aquellos que han visto a sus colegas perecer en el camino víctimas de la violencia, o el propio testimonio de los que aun amenazados no tienen miedo, alienta.

El periodismo libre en el mundo sufre la persecución de aquellos que en su esencia desean quebrantar el orden y la ley, en ocasiones desde el propio orden y la ley, utilizando la complicidad de los sistemas jurídicos para procesar judicialmente a los periodistas y su trabajo.

Aun así, el periodismo se siente fuerte. Los nuevos tiempos y los nuevos avances proporcionan un desarrollo de las herramientas tecnológicas y de alcance, quizás inimaginables en otros momentos. El espacio digital brinda un ingente caudal de nuevas posibilidades para apostar por la pluralidad y la innovación, al tiempo que también pueden ser usadas por aquellos que apuestan por las nuevas tecnologías para hacer apología del populismo simplista y de mensaje zafio e involucionista que recorre algunas partes del planeta a día de hoy.

1e3c5e87-ff91-473e-a504-0ba3eda4e201
XII Encuentro Internacional de Periodistas – FIL Guadalajara 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s