Murcia y Cataluña, una vergüenza compartida


OPINIÓN

Publicado en eldiario.es Murcia el 13 de enero de 2016

En los últimos años en Cataluña ha emergido con fuerza el sentimiento independentista, un sentimiento que era minoritario pero que ahora ha contagiado a un alto espectro de una sociedad catalana triste y defraudada. Una corriente en la que el desapego ha servido para germinar el fruto victimista y aprovechado de un nacionalismo salvaje.

Vivir en Cataluña y no ser independentista resulta difícil, y es que nadar a contracorriente se ha convertido en un aspecto complicado. Desde determinados sectores soberanistas se ha llevado a cabo una interpretación de la historia reciente que criminaliza a todo aquel que difiere en el discurso, siendo acusado de ser un ‘mal catalán’, que no ama a sus raíces, su lengua, sus instituciones, su pasado o su cultura. El discurso independentista parece haberse apropiado de una serie de emblemas que deberían de identificar a todos los catalanes sin importar la ideología que estos quieran poseer.

No obstante, esta utilización partidista de la cultura y las tradiciones, altamente criticada por el Partido Popular, se ha llevado a cabo en otros lugares de España. Durante años el partido de centro-derecha murciano se ha apropiado de buena parte de las tradiciones y del folclore, al igual que de elementos tan significativos como la Semana Santa.

La red clientelar que durante dos décadas se tejió en Murcia sirvió, y sirve aún, para criminalizar a todos aquellos con una forma de pensar distinta. El Partido Popular de esta Región se adueñó de la defensa de los recursos hídricos de esta tierra, de la promoción y la difusión del folclore, del medio ambiente o del progreso económico. Sin embargo, los datos comienzan a destruir el mensaje tergiversado que tenía como uno único fin perpetuar a un partido político en el Gobierno.

Algunos, cada vez menos, se jactan del progreso que gracias al Partido Popular se ha llevado a cabo en esta tierra. Sin embargo el ‘agua para todos’ sigue sin llegar al campo, la Región sigue con una de las tasas de paro más altas, la huerta cada vez se encuentra más destruida y el milagro económico parece haber quedado reducido a escombros. La fuerza del mensaje manipulado se debilita.

La nueva realidad que llega a Murcia, gracias a la pluralidad de partidos, nos deja entrever un pasado casi totalitarista

La nueva realidad que llega a Murcia, gracias a la pluralidad de partidos, nos deja entrever un pasado casi totalitarista. Un pasado en el que había un señor que cuando leía las noticias por la mañana y encontraba publicado algo que no le gustaba, descolgaba su teléfono para hacer patente su autoridad. El miedo era tal, que muchos periodistas se autocensuraban para que nadie desde la dirección de su medio le pudiese echar en cara que por su información se habían quedado fuera de un nuevo bloque de publicidad institucional.

A veces me pregunto qué habrán hecho Cámara y Valcárcel con los cientos de placas, premios y nombramientos de honor otorgados por las asociaciones, peñas huertanas o cofradías de esta Región.

El recelo que ahora sienten los catalanes que difieren del discurso independentista, es el mismo que durante dos décadas han soportado en Murcia todos aquellos que discrepaban del mensaje del Partido Popular. Todos aquellos que fueron apuntados con el dedo y acusados de no ser lo suficientemente ‘buenos murcianos’. Una realidad que ahora nos avergüenza pero que durante demasiados años ha sido tolerada por una sociedad que vivía con temor.

Con esperanza debemos de contar con la ambición suficiente como para que nunca más se vuelvan a reproducir tales hechos en esta Región. Qué nadie lo olvide, Murcia es de los murcianos, y nunca será de ningún partido político. Porque Murcia existió antes, existe ahora y existirá después, por encima de ninguna sigla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s